Dadaismo



Movimiento artístico fundado en Zúrich en 1915. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Se proponía combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la Guerra Mundial. se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Características:

Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauve y expresionista (actitud anti-arte).

Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y dé collage) y objetos de desecho cotidiano.

Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto.

 Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). Feísmo.


Oposición al concepto de razón.


Motivaciones de disociación.

Auge del disparate.

Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico.

 Eliminación de la composición clásica.

Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("anti mecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época).



Algunos Exponentes:

Raul Hausmann

Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.

Marcel Duchamp

Su principal aportación es el ready-made: consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.

Kurt Schwitter

Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.
Elaboró la obra  Merz-Säule: Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas, y que tenía la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada día le agregaba algo y llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos.