Expresionismo

EXPRESIONISMO


Al contrario de otros “ismos”, esta corriente estética, de origen alemán y de carácter emocional, no produjo ningún manifiesto artístico o literario. Pese a ello, compartía con aquellos el rechazo de la cultura tradicional, especialmente de la vida burguesa y decadente de comienzos del siglo XX.

Sus elementos fueron que el sentimiento de la amenaza bélica la intuición de futuras catástrofes,  algunas de sus predicciones resultaron ciertas, esto provoco que el expresionismo adquiriera un tono ético y una visión pesimista, apocalíptica y nihilista de la realidad, que se tradujo en el gusto por lo deformado, lo grotesco, lo misterioso y estridente expresado en los sorprendentes juegos de palabras.

El mundo no como es, sino como lo ve el artista, busca sorprender al público.


AUTORES

GEORG TRAKL

Escritor y médico Austriaco nació en 1887 y murió en 1914 en ejercicio de su profesión durante los comienzos de la Primera Guerra Mundial. Es considerado uno de los expresionistas poéticos más destacados, si bien supera el expresionismo por la profundidad y acabado sentido poético. Contrapuso a sus iniciales orígenes simbolistas elementos cristianos a través de poemas que expresaban una interioridad atormentada por los horrores de la guerra y un humanitarismo doloroso.

Obras: Poemas, Sebástian en el sueño, El otoño solitario