Literatura Siglo XIX

LITERATURA SIGLO XIX


La literatura del siglo XIX abarca, en el ámbito de la literatura, todo lo que es el romanticismo, el realismo, el parnasianismo, el simbolismo y la literatura norteamericana. Quisimos separar el romanticismo y el realismo porque nos parece que son temas muy importantes y cargados de texto. 

Como sabemos, el siglo XIX sufre una crisis de rompimiento, es decir, en su primera mitad se habla de lo que se llama lo subjetivo, pero en su segunda mitad, se rompe con esta forma de ver la realidad, dando paso a lo objetivo, y dejando atrás el pasado para centrarse en el progreso. 


PARNASIANISMO



El parnasianismo es un movimiento literario que surge en la mitad del Siglo XIX en Francia. Surge en contra del subjetivismo romántico, por eso es que se dice que es la proyección poética del realismo, compartiendo así, como su nombre lo dice, la parte poética del realismo que son el cuento y la novela. Su temática va a ser parecida a la del Renacimiento: lo neoclásico, en el cual se retoman la literatura griega y latina.

Fundamentos u objetivos:

  •       La belleza formal: como su nombre lo dice, es la belleza en las formas, en este caso, en la estructura de la obra, en donde todo tenga coherencia, armonía, proporción, etc.
  •             La perfección de la obra.



Características:

  •        Objetivismo (algo impersonal).
  •        Frialdad.
  •        Descripción.
  •        Métrico, que sigue las normas que le dan armonía a los textos clásicos.



Autor:

Leconte Lisle:
  •       Escribe Poemas antiguos.
  •       Resalta el sentimiento que la realidad, como algo objetivo, genera en mí. No se debe confundir con los románticos, los cuales ven la realidad a su manera, subjetivamente. 


SIMBOLISMO




El simbolismo es un movimiento que surge en la mitad del siglo XIX en Francia. Es un movimiento opuesto al parnasianismo y al frio racionalismo del realismo. Propone retomar la fantasía y la imaginación del romanticismo, mezclándolos a su vez con la realidad, es decir, no es incoherente como el romanticismo que se aleja la realidad; el simbolismo toma elementos de la realidad y les pone un toque de imaginación y fantasia embelleciéndolos. Hace esto mediante simbolos.  

Autores:

  •        Charles Baudelaire: La Fanfarlo.
  •        Paul Verlaine: Poemas saturnianos.
  •        Arthur Rimbaud: El barco ebrio.
  •        Stéphane Mallarmé: Herodías.



Todos estos fueron llamas los “Poetas malditos”, que en su momento eran “Dandis”: hombres con profunda sensibilidad y gran capacidad estética. El concepto de “Dandis”, originado en Inglaterra para significar elegante, fino, original, con actitud de desgano frente a lo vulgo, no se puede usar para aludir a la sociedad burguesa, que era lo contrario a estos poetas (fiesta, materialistas, etc.).
Estos poetas fueron acusados por la sociedad de ser homosexuales y raros, no cuadraban con la sociedad burguesa. 



LÍRICA NORTEAMERICANA



Se dio a finales del siglo XIX. En estos años podemos darnos cuenta que fueron en los que la lírica norteamericana tuvo más desarrollo, fue como el boom, el esplendor de su literatura. Es donde nace, se reproduce y muere, en donde se crean obras tan maravillosas.

Autores:

  • Edgar Allan Poe: Fue un autor muy capaz en gran variedad de temas. Escribió cuentos y poesía. Sirvió de influencia para autores posteriores. Él escribió la recolección de cuentos Narraciones extraordinarias, en donde se ve el manejo de gran variedad de temas.
  •  Walt Whitman: Fue un hombre que se especializo más que todo en temas relacionados con el hombre y la naturaleza.